Instal.lacions Jaume Girona, InstalGirona, Instalaciones Industriales, Electricidad, Gas, Climatización, Energías Renovables, Solar, Geotérmica, Eólica..

Elección de aire acondicionado: 5 tipos para aclimatar tu hogar

Cuando te planteas aclimatar tu hogar con un equipo de aire acondicionado es importante que tengas en cuenta varios parámetros. En concreto, los más relevantes de cara a su futura climatización son: el rendimiento, la instalación, el consumo energético y su precio. Por ello te mostramos a continuación los 5 tipos más relevantes con sus pros y contras.

  1. Aire acondicionado móvil o portátil

¿Vives de alquiler en un hogar? ¿No quieres gastar mucho dinero en un sistema de aire acondicionado? Si este es tu caso tienes la opción de optar por un mini aire acondicionado móvil o portátil (de aire móvil o también conocido como enfriador de aire móvil). Son fáciles de llevar de una habitación a otra y no requiere de instalación, pues estos sistemas móviles son un sistema de aire acondicionado listo para instalar sin unidad externa. A su vez, otra de sus grandes ventajas es que algunos modelos son reversibles, esto es, se pueden usar como calefacción de refuerzo durante el invierno. Su precio es considerablemente bajo, y por ello son muy vendidos en vísperas del verano (hazte con uno antes de que se agoten).

Sin embargo, el dispositivo móvil no ofrece el nivel de comodidad que puede proporcionar un aire acondicionado "real". Este equipo también consume mucha energía y es ruidoso en su uso, por lo que resulta complicado de usar para acondicionar las habitaciones durante la noche.

  1. Aire acondicionado de pared sin unidad externa

Este tipo de aparato de aire acondicionado es muy práctico cuando el plan de ordenación municipal de tu ciudad o municipio no permite la instalación de una unidad exterior que sobresalga de la fachada. En este sentido este sistema es el más similar al aire acondicionado con unidad externa en cuanto a rendimiento y comodidad se refiere. Estos equipos de pared se pueden ubicar en la parte alta de las paredes (casi pegados al techo) aunque también, en ocasiones, pueden ubicarse en la parte inferior.

Este formato de aire acondicionado de pared incorpora en una única unidad todos los elementos necesarios para su funcionamiento, por lo que en ocasiones son algo más grandes que otros modelos. Por ello es necesario considerar su ubicación y el tamaño de este dispositivo para colocarlo adecuadamente en su salón o habitación. De lo contrario la distribución del aire frío no siempre será homogénea.

  1. Aire acondicionado reversible mediante bomba de calor

Un aire acondicionado de aire reversible es el sistema más eficiente y, probablemente, el más fácil de usar. Consiste en una bomba de calor aire - aire que produce aire frío en verano y calor en invierno. Se trata, por tanto, de un dos por uno

Con estos aparatos puedes optar por aire acondicionado en una habitación de tu casa (aire acondicionado mono-split) o en varias estancias (multi-split). Su costo es ciertamente elevado, pero dicha inversión trae su retorno con total seguridad, pues podrás estar a gusto incluso en aquellos días de mayor calor (especialmente útil si vives en zonas geográficas calurosas). No será obligatorio tener las persianas bajadas durante el día, tener el salón a oscuras, o tener que ducharte varias veces al día. Entre otros fabricantes, las marcas más destacadas del mercado son: Daikin, Atlantic, Mitsubishi, Toshiba, Hitachi, LG, Fujitsu y Airton.

En resumen: la gran ventaja de tener un aire de este tipo instalado en tu casa es el ajuste tan preciso de temperatura que puedes hacer, logrando un enfriamiento homogéneo y rápido. 

El precio  de un sistema reversible, como este, no suele ser económico, y además requiere de instalación por parte de profesionales y su consiguiente mantenimiento periódico. También es especialmente relevante el nivel acústico de la unidad exterior, por lo que te aconsejamos que no la coloques cerca de un dormitorio o salón.

  1. Aire acondicionado por conductos: casi invisible

Una rejilla en el techo y un mando a distancia son las únicas piezas que delatan la existencia de este equipo de aire acondicionado. Con o sin unidad externa, el aire acondicionado reversible por conductos es discreto y potente, eliminando el factor antiestético de otros modelos. Al igual que el aire acondicionado reversible clásico, el modelo por conductos ofrece una alta eficiencia y te permite combinar confort con un bajo consumo de energía.

  1. Aire acondicionado solar: una solución ecológica

Este sistema solar es muy poco conocido y muy poco usado, pero es una opción que cogerá peso de cara a futuro. Junto con el sistema de bomba de calor es el único tipo de dispositivo que utiliza energías renovables, y ya sabemos lo que eso significa.

Este sistema solar consiste en producir electricidad mediante paneles fotovoltaicos y utilizar la electricidad que producen para suministrar energía a:

  • Una bomba de calor aire - aire o aire – agua.
  • Un acondicionador de aire de compresión.
  • Un sistema de aire acondicionado evaporativo.

El coste de la placa y de la instalación es elevado, siendo actualmente un sistema muy regulado por subvenciones, pero los ahorros de energía que provoca son importantes. La instalación requiere de un profesional cualificado.

Está aquí: Inicio SERVICIOS Climatización Servicios Elección de Aire acondicionado